Barranquilla una de las nuevas comunidades de la red GOYN – Global Opportunity Youth Network

Barranquilla, la principal ciudad del caribe colombiano, es la nueva comunidad de la red GOYN en América Latina. GOYN es una iniciativa dedicada a promover transformaciones a nivel local que permitan a los jóvenes conectarse con las oportunidades y desarrollar su potencial.

Por Lilian Urueta Cruz
Directora de GOYN Barranquilla

Barranquilla, la principal ciudad del caribe colombiano, es la nueva comunidad de la red GOYN en América Latina. GOYN es una iniciativa dedicada a promover transformaciones a nivel local que permitan a los jóvenes conectarse con las oportunidades y desarrollar su potencial, fomentando su capacidad de agencia y bienestar.

Nuestra misión es conectar a diversos actores del sector público, privado, académico, colectivos juveniles y, por supuesto, a los jóvenes, para implementar acciones conjuntas que faciliten su acceso a educación, empleo y emprendimiento. Lo hacemos de manera especial con los jóvenes en el centro de las discusiones, participando y aportando en la construcción de las soluciones, escuchándolos atentamente e identificando los desafíos que enfrentan en la realización de sus proyectos de vida.

El primer paso en el cumplimiento de esta misión consistió en conocer los datos sobre la población joven de la ciudad, y entender las brechas y los desafíos que atraviesan, conociendo las historias y realidades de los jóvenes más allá de las estadísticas.

Barranquilla tiene una población cercana a los 2 millones de habitantes, incluyendo su área metropolitana. En esta vibrante ciudad, que no solo es un punto geográfico clave para el comercio y la industria, sino también cultural, hay 497 mil personas entre los 14 y 28 años, de los cuales 200,767 no estudian ni trabajan o se encuentran en un empleo informal; es decir, son #JóvenesconPotencial.

Las cifras nos muestran que, de acuerdo con datos del Dane (2022), el 41% de los jóvenes que viven en el territorio no están accediendo a oportunidades, con el 21% de ellos fuera de la educación o del empleo, y el 20% vinculados a un empleo informal.

Tras analizar este panorama y las percepciones, realidades e historias sobre las barreras que enfrentan los jóvenes, en una investigación realizada por GOYN Barranquilla con la participación de Accenture, la Universidad del Norte y a partir de un ejercicio de co-creación con las organizaciones del ecosistema de oportunidades para la juventud, se construyó el informe “GOYN Barranquilla, Jóvenes con potencial 2023”, presentado en la ciudad el pasado 20 de octubre.

El informe es un llamado a la acción en el que se muestra la realidad de los jóvenes que no acceden a educación, empleo formal o emprendimiento, y se proponen cuatro áreas clave o territorios de oportunidad para cambiar el sistema hacia uno que elimine injusticias estructurales que viven las juventudes: narrativas que empoderan, puentes a las oportunidades, herramientas para la vida y orientación integral.

La voz de los jóvenes fue la protagonista del informe. ¿Cómo es la juventud barranquillera? Es alegre, efusiva, capaz y muy creativa. Reflejando esta creatividad y su actitud propositiva, el grupo asesor de jóvenes de GOYN Barranquilla, rechazó la etiqueta “NINI” con el eslogan “Qué nini ni qué na”, extendiendo una invitación a la ciudad para cambiar la mentalidad sobre ellos, en una narrativa positiva y acorde con sus realidades, oportunidades y capacidades.

La desconexión 

El informe muestra que de los 200,767 jóvenes que no están estudiando, trabajando o tienen un empleo informal, solo el 18% logró graduarse de la educación postmedia, el 22% no terminó el colegio y el 60% apenas tiene título de bachiller. Adicionalmente, resalta la población con mayor riesgo de desconectarse de la trayectoria de educación y empleo, que son los jóvenes que se encuentran rezagados en la educación básica y media, un total de 20,471 en 2022. Situación que se suma a la alta deserción en la educación superior, reflejada en que en el departamento del Atlántico sólo 4 de cada 10 jóvenes que ingresan a la educación superior completan su formación.

Percepciones de la juventud 

Las y los Jóvenes con Potencial consideran que diversas características relacionadas con su origen, identidad de género, sexo, maternidad, pertenencia a minorías étnicas, condiciones de discapacidad, nivel socioeconómico e incluso lugar de residencia los alejan de las oportunidades. Además, manifiestan que existe un desequilibrio entre sus expectativas (metas y sueños) y la realidad que su contexto les ofrece para cumplirlas.

Una visión conjunta para derribar las barreras que impiden a los jóvenes acceder a oportunidades

El informe es el resultado de la articulación de actores y a la vez una herramienta para generar mayor coordinación y el refuerzo de acciones a la luz de una visión compartida sobre la juventud. Permite contextualizar la formulación de intervenciones y la construcción de una medición conjunta que apunte a monitorear el impacto en los jóvenes y a desarrollar el aprendizaje y la gestión del conocimiento del ecosistema.

Es un llamado a conectar, tendiendo puentes entre actores del ecosistema, entre estos y los jóvenes y entre los mismos jóvenes de la ciudad y el área metropolitana, entendiendo lo que este diagnóstico nos plantea sobre los diferentes ámbitos de la desconexión que viven los Jóvenes con Potencial en nuestro territorio.

Publicar en: